Cómo decorar un estanque de jardín

Cómo decorar un estanque de jardín

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

144 fichas consejo

Decorado con cascada, piedras, un río, plantas acuáticas y en las orillas, un estanque de jardín es un verdadero remanso de paz. Se trata de un ecosistema por definición y su decoración debe preservar el equilibrio y tener en cuenta la oxigenación para el mantenimiento y desarrollo de la fauna y flora.

Características importantes

  • Oxigenación del agua
  • Piedras y gravilla
  • Plantas en las orillas
  • Plantas acuáticas
  • Peces
Ver rocas y ornamentos para estanques

La decoración de un estanque rima con el equilibrio

En la naturaleza, las plantas y los animales conviven en perfecto equilibrio. La principal dificultad que encontramos en la decoración de un estanque es la constitución de un ecosistema viable. Elegir sabiamente diferentes plantas o especies de peces es clave. Dependiendo de tu elección, las bacterias o los insectos se instalarán en el estanque para ayudar a mantener el ecosistema.

La calidad del agua es el resultado de un sistema de filtración adaptado al tamaño del estanque. Este aspecto técnico es igualmente importante ya que todas las especies presentes en el estanque necesitarán agua clara y oxigenada. Una fuente o un chorro de agua también pueden tener un papel tan práctico como estético.

La oxigenación del agua


Oxigención del agua

La oxigenación refleja el nivel de oxígeno (O2) presente en el agua. Debe estar entre 8 y 12 mg/l (miligramos por litro). En este rango, las plantas y los peces podrán vivir y crecer sin ningún problema.

Para alcanzar y mantener un nivel suficiente de oxígeno, basta con crear un intercambio de gases de forma intermitente o continua entre el agua del estanque y el aire. "¿Qué relación tiene esto con la decoración?" - pensarás. Bueno, es simple ya que este intercambio de gases puede tomar formas distintas: chorro de agua, fuente, cascada, arroyo, etc.

Una bomba o sistema de filtración, si es que cuenta con una salida específica, aspira el agua cerca del fondo del estanque y lo expulsa a través de una boquilla (por un chorro de agua o fuente), o de una estructura encargada de oxigenar el agua (por una cascada o arroyo). Depende de ti ver qué es lo mejor para decorar tu estanque.

Ten en cuenta que tan pronto como el agua baje a menos de 10 ° C, el sistema de la bomba debe apagarse para evitar problemas con el hielo.

Las piedras y la gravilla


Figura para estanque

El revestimiento de tu estanque de jardín, los bordes, el fondo o los refugios para peces pueden estar hechos de gravilla, piedras o rocas.

Para el fondo, la gravilla es perfecta; con un tamaño de partícula que varía de 10 a 40 mm, se crea un lugar propicio para la proliferación de insectos acuáticos. Estos insectos son muy útiles para equilibrar el ecosistema del estanque ya que se alimentan de microorganismos y degradan parte de la materia orgánica.

La gravilla también sirve como soporte para las raíces de las plantas acuáticas.

Puedes colocar piedras de tamaño mediano en los bordes o en el fondo alternando con la gravilla. Pueden ser de diferentes colores para crear un conjunto armonioso. Visten perfectamente el entorno y ayudan a la fijación de las distintas partes del estanque.

Las rocas, por otro lado, pueden tener distintos papeles. Además de darle un toque natural al estanque (con una cascada, un arroyo, etc.), también pueden ocultar un sistema de filtración o ser unos buenos escondites para peces.

Las plantas 

Junto con las piedras, las plantas  darán un toque natural a tu estanque de jardín. Son innumerables y las hay de cualquier tamaño, forma y color. Las plantas que cultives dependerán esencialmente de la profundidad del agua donde quieras colocarlas (de ahí la importancia de tener varios niveles en tu estanque). Además del aspecto vegetal, las plantas también son sistemas de filtración natural, contribuyen a la oxigenación del agua y absorben muchos compuestos nocivos o tóxicos. Es necesario diferenciar dos tipos de plantas: las plantas en las orillas y las plantas sumergidas o acuáticas.

Las plantas en las orillas


Plantas en las orillas

Las plantas en las orillas te permitirán realizar una transición vegetal entre tu terreno y tu estanque. La elección es muy amplia. Asimismo estabilizarán las orillas con sus raíces, lo que limitará el deslizamiento de la tierra y fortalecerá la cuenca en el suelo. Se trata a menudo plantas vivaces y las más comunes son las nomeolvides, las hostas, los lirios y las azucenas; evita a toda costa las centinodias, los derivados del sauce y cualquier tipo de planta invasora.

Las plantas sumergidas o acuáticas

La esencia de la planta dependerá de la profundidad del agua. A partir de 50 cm de profundidad, la elección se vuelve más amplia, ya que podrás elegir entre una multitud de nenúfares o plantas ornamentales. Sin embargo, ten cuidado con no recargar demasiado la superficie si tienes peces en el estanque. Como regla general, las plantas sumergidas se establecen a una profundidad de 1 m.

Los peces 

Los peces que más a menudo se colocan en los estanques son los peces koi (carpas chinas). Son peces coloridos (amarillos, naranjas, rojos, blancos, etc.) que le dan, además de un aspecto vivo, un toque adicional de color al estanque.

La mayoría de los peces blancos (tencas, barbo dorado, gobios, etc.) son más tolerantes a las variaciones de la calidad del agua y de las temperaturas.

Los salmónidos son más delicados, pero no por ello menos interesantes (trucha, salmón de arroyo, etc.) también son otra opción. Necesitan mucho oxígeno (el agua debe tener un mínimo de 10 mgl) y son incompatibles con algunas plantas (como los nenúfares).

Ver el catálogo de ManoMano
Bordes
Ver rocas y ornamentos para estanques

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 144 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.