Cómo decorar un balcón

Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje

Paula, Amante del bricolaje

62 fichas consejo

Convertir un balcón en un espacio visualmente atractivo y acogedor puede ser algo laborioso aunque el resultado merece la pena: hay que elegir el mobiliario, el suelo, los accesorios y la decoración: flores, iluminación... ¡te explicamos paso a paso cómo hacer que tu balcón sea la envidia de todo el vecindario!

Características importantes

  • Estilo
  • Mobiliario
  • Paredes
  • Iluminación

Estilos de decoración para balcones

Estilos de decoraciónPara decorar un balcón lo primero que hay que elegir son los materiales y colores. Si las dimensiones del balcón lo permiten, éste se puede vestir con mobiliario de jardín. El mobiliario y los accesorios serán los que marquen la diferencia en la decoración dependiendo del estilo y materiales elegidos: madera exótica, tipo teka, hierro forjado, resina o metal. ¡El estilo es el reflejo de tu personalidad!



Contemporáneo 

Decoración contemporánea

Mobiliario de formas modernas y angularesleds, o puntos de iluminación para las cenas al aire libre. Telas y tejidos con motivos geométricos y un sofá de jardín con sus cojines.


Estilo “casa familiar”

Decoración estilo casa familiar

Hierro forjado, cojines de lino (crudo, blanco, burdeos...), y sobre la mesa, una vajilla antigua, una jarra moteada comprada en un rastrillo, platos decorados con relieves...


Marinero

Decoración marinera

Mobiliario claro (preferentemente blanco), decoración natural hecha con tarima de madera, conchas y guirnaldas de bolas de algodón en tonos azul, gris y blanco, tejido de rayas..

Atrévete con un banco en el suelo, una tela de playa en el fondo de la barandilla. Aquí, una botella llena de arena o un bote flotando en una playa... 


Decoración zen 

Decoración zen

Mobiliario de madera, elementos de bambú, un rincón con pequeños guijarros, una pequeña fuente de piedra, y un buda dorado colocado serenamente sobre una mesita.

Agrega una guirnalda de luces, una lámpara de aceite y, por qué no, cubre la pared con una enredadera de madreselva.


Étnico

Estilo étnico

Mobiliario de madera oscura o de hierro forjado, cojines de colores fuertes, un espejo indio de palisandro colocado en un rincón, un colgante multicolor bordado, etc.

La tendencia actual es el llamado mix and match: se eligen elementos diferentes que se mezclan para crear un conjunto único y original. Para dar un toque personal a la decoración, puedes por ejemplo, combinar sillas desparejadas, (sillas de bar, taburetes, troncos, etc) alrededor de una mesa de mármol y madera, y después crear un estilo coherente a través de los colores de los cojines y accesorios (mesitas auxiliares, velas, etc.).

Qué suelo poner para conseguir un bonito balcón

Conjunto de mueblesPara decorar el balcón, también puedes elegir un suelo de losetas o lamas de madera, o un revestimiento rústico. El tipo o la calidad del suelo del balcón dependerá de la inversión que quieras realizar, o de las ganas que tengas de hacer el mantenimiento. La mayoría de los suelos de balcón, son de los siguientes materiales:

Si vives de alquiler, no puedes realizar obras importantes sin el permiso del dueño. Si deseas dar un nuevo aire a tu balcón por tu cuenta, deberás elegir materiales que se puedan quitar, para devolver el lugar a su aspecto original cuando abandones la casa.

Respecto al mantenimiento, el cemento tiene la ventaja de que solo necesitarás lavarlo un par de veces al año, y barrerlo de forma regular. El césped sintético, que permite poner un toque de verdor al balcón, es una idea muy atractiva aunque este material no es tan fácil de aspirar o lavar. Hay muchos tipos de césped artificial. Cuanto mejor sea el material y más natural sea el efecto, más elevado será el precio del m².

Las baldosas son una opción interesante para dar un aire limpio al balcón, aunque también hay que limpiarlas con regularidad y evitar la caída de objetos que puedan romperlas.

¿Te gustaría una solución simple y decorativa? Tan solo tienes que vestir el suelo colocando una alfombra sin bordes, o de fibra vegetal. Perfecta para los meses de altas temperaturas. En invierno, simplemente bastará con limpiarla y guardarla hasta la próxima temporada.

Las tarimas quedan muy bien para conseguir un estilo costero, y tienen la ventaja de que son muy fáciles de colocar

Cómo vestir las paredes del balcón

Jardín vertical¿Ganas de tener un balcón personalizado? ¡Aprovecha las paredes!

Puedes transformar el espacio por completo creando un pared vegetal con plantas trepadoras.

Colocando un tablero de corcho o madera en la pared, en el que puedes pegar tarjetas, flores, manualidades...

Instalando un gran espejo para que parezca un ventanal: ¡una idea genial para dar una mayor sensación de perspectiva al espacio!

Creando una decoración mural con jardineras suspendidas (cajones abiertos) que sirvan de contenedores para plantas perennes, velas ambientales, etc.

Extendiendo de forma artística una guirnalda luminosa quedará un ambiente muy especial. 

Para terminar, atrévete con las jardineras de balcón, los maceteros suspendidos, los colgantes y los carrillones. ¡Deja volar tu fantasía! También es una buena idea, colocar (si el espacio lo permite), una sombrilla rectangular o un toldo vela, Ideal para sentirte de vacaciones mientras disfrutas de una pausa para tomar un café :)

¿Y a tí? ¿Qué tipo de decoración tienes en mente para presumir de balcón? ¡Déjanos tu comentario! 

¿Crees que esta ficha consejo ha sido útil? Si
0 me gusta
Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje 62 fichas consejo écrits

Paula, Amante del bricolaje
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. 
Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

Productos relacionados con esta ficha consejo