Cómo decorar con éxito el cuarto de baño

Cómo decorar con éxito el cuarto de baño
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Ana, Pintora

Ana, Pintora

29 fichas consejo
Si combinas una buena distribución, la estética y la funcionalidad, tendrás una decoración del baño exitosa. Juega con los colores, con los materiales y con los accesorios. ¿Te apetece cambiar? ¿Explorar las últimas tendencias? Estilo zen, conceptual, nórdico... Aquí tu guía para decorar el cuarto de baño.    

Características importantes

  • Tipos de revestimientos para la pared
  • Muebles para almacenamiento
  • Estilo nórdico
  • Elección de colores
  • Iluminación del baño

Decorar el cuarto de baño desde el suelo hasta el techo

Escoge el revestimiento


Mueble baño con espejoPara darle estilo a tu cuarto de baño, lo mejor es un buen revestimiento para paredes y suelos. Los hay con infinidad de diseños y una gran diversidad de materiales (colores, gráficos, imitación de parquet o azulejo, con brillos...). Al ser el cuarto de baño una estancia en la que hay agua, opta por un revestimiento específico, estanco y resistente a la putrefacción

El revestimiento ofrece una amplia oferta estética, tanto en el uso en suelos como en paredes. He aquí algunos ejemplos de revestimientos que a buen seguro aportarán carácter a tu decoración.

Azulejo


Mosaico para ducha

Es el revestimiento intemporal por definición. Su amplia gama de colores, motivos y dimensiones hace de él un elemento decorativo clave. Si puedes colocar cualquier tipo de azulejos en las paredes, ten la precaución de utilizar productos de gres cerámico o antideslizantes para el suelo.

Mosaico

Azulejo mosaico acero inoxidable

El mosaico ha vuelto al mercado con energías renovadas. Ideal para decorar el espacio de ducha o bañera, se presenta en distintas variedades de tonos (multicolor, plateado, etc.) y de formas (guijarros, pequeñas losas...) para conseguir en tu casa un efecto similar al de un baño turco.

Pintura


Pintura

Es el revestimiento más práctico de todos. Se puede utilizar tanto en soportes nuevos como antiguos; la pintura ya no se aplica únicamente en la pared. Algunas de ellas son específicas y permiten recubrir baldosas viejas, un lavabo, una bañera, el suelo... En definitiva, la pintura invade nuestra decoración y siempre para bien. Atención, elige una pintura "especial para entornos húmedos" para garantizar su resistencia en el tiempo.

Frisos

Frisos

Llega el relevo para los zócalos de madera, pasados de moda. La nueva oferta (de PVC o de DM),  están revestidos con papel decorativo que imita a la perfección la madera o el azulejo. Una opción perfecta para reformas y renovaciones, puesto que permite cubrir directamente el soporte antiguo. Serán tus aliados para una decoración rápida y sin grandes obras.

Suelo de vinilo
Lote de 12 lamas

Es la solución fácil, rápida y económica para una decoración personalizada. Imitación de losas, parquet, azulejo, césped.... mil motivos y colores. El vinilo es el revestimiento que proporciona relieve a tu decoración. Lavable y por tanto con un mantenimiento fácil, se incorpora al círculo exclusivo de accesorios de moda en la actualidad.

Suelo estratificado o material compuesto


Lama para suelo

Más grueso y resistente que el vinilo, el estratificado regresa con fuerza. Con su aspecto lavado (imitación de madera blanqueada o gris), aporta un toque natural y romántico a tu cuarto de baño.

Parquet


Quick step classic

El parquet dota de calidez al ambiente. Opta por especies exóticas (como la teca o el bambú) para lograr un efecto natural y sereno.

Consejo para ahorrar

Para aligerar la factura final lo ideal es combinar diferentes materiales: suelo de vinilo, frisos de PVC alrededor de la ducha, losas de cemento para el salpicadero del lavabo y pintura en la pared, por ejemplo.

Cómo crear estilo con los accesorios del baño

El toque decorativo


Columna de duchaEntre los accesorios para el cuarto de baño encontramos esencialmente: un lavabo (sencillo o doble), muebles de almacenamiento, un espejo o un mueble con espejo integrado, una bañera o una ducha, y diversos artículos complementarios para almacenar (toallas de baño, cesta, jaboneras, cubilete para cepillos de dientes, alfombrilla de baño, cortina de ducha, papelera...). Son estos elementos los que aportarán el toque final a tu decoración.Respecto al inodoro en tu cuarto de baño (tanto si es de pie o suspendido), trata de combinarlo con la decoración de tus accesorios. Las tapas de inodoro se ofrecen en todos los estilos, del más divertido al más sobrio. Y los portarrollos de papel higiénico no se quedan atrás: atrévete con el diseño eligiendo un portarrollos de acero inoxidable depurado, uno clásico de cerámica o de plástico ecológico.
Asimismo puedes utilizar vinilos y adhesivos: imitación bambú, guijarros, césped… los hay para todos los gustos. He aquí algunas ideas para ambientes, realzadas por la elección de los accesorios.

Cada cuarto de baño, con su estilo y su atmósfera

Ambiente cálido

Mueble de baño serie bahía

Opta por combinar blancos y tonos madera. Paredes pálidas, un parquet de teca, de estratificado o de vinilo imitación de madera clara y para una apariencia contemporánea, puedes optar por pizarra u hormigón, falso césped o bien algunos conjuntos vegetales para colgar.

Estilo nórdico


Mueble baño 80 cm

Elige colores pasteles para la pared que deberás combinar con mobiliario blanco y con accesorios de madera natural con formas geométricas puras (paredes de tono rosa suave, lavabo y mueble blanco mate, alfombrilla o cortina de ducha con motivos gráficos, espejo octogonal de madera natural...).

Ambiente tropical


Mueble baño con lavabo y espejo

Decántate por un revestimiento imitación de madera exótica para el suelo, friso blanco en la ducha, muebles de madera (blanca, rosa o verde), accesorios de colores ácidos (losas de bambú, recipientes amarillo limón, cuadro con un flamenco rosa, cortina de ducha con palmeras...).

Estilo elegante


Mueble de baño serie florencia

El blanco integral (paredes, suelo y muebles, brillantes) se suele combinar con accesorios de cobre y de líneas geométricas puras (plafones, espejo grande redondo con contorno de cobre...).

Decoración sobria y conceptual


Set muebles para baños

Opta por combinar el blanco y negro; con paredes y techos de un blanco brillante, suelo negro imitación pizarra, un lavabo y un mueble blanco/negro lacado, una alfombrilla negra muy gruesa, un gran espejo delgado y únicamente almacenamientos cerrados para lograr una imagen verdaderamente depurada.

Atmósfera vitamínica


Conjunto de baño fine

Juega con los colores, un blanco dominante y toques cromáticos aquí y allá (alfombra redonda rosa, triángulo amarillo sobre el lavabo, algunos azulejos de colores, muebles de tonos diversos...). Como sucede siempre que se utilizan colores, hay que hacerlo con moderación. Mejor introducirlos en los pequeños accesorios (cortina de ducha, alfombrilla, recipientes) o en los muebles, en la pared o en el suelo), pero dosificando en todo momento.

El toque decorativo que marca la diferencia


Sistema de ducha sin grifoDesde hace algunos años, un accesorio hasta entonces muy clásico se ha convertido en un elemento clave en la decoración del cuarto de baño: el grifo. Se presenta en múltiples formas (conceptual, retro...) y en dos versiones: mecánico o electrónico (sensor infrarrojo). El grifo hace destacar al lavabo del que forma parte. Lo mismo sucede con el grifo de la ducha que puede ser ultra conceptual, rectangular, redondo o cuadrado, de gran formato... y asimismo con la columna de ducha, que puede ser retro o decididamente moderna.

Decoración del cuarto de baño: lo que hay que evitar

Aunque la decoración es sobre todo una cuestión de gustos, existen algunas reglas que es preciso respetar para no dar pasos en falso.

La elección de los colores


Inodoro wc tradicionalEl cuarto de baño es un lugar privilegiado de relajación, por lo que se recomienda utilizar tonos claros y suaves que favorezcan la relajación. Es posible incluir toques de color, pero siempre con mesura: el secreto radica en la dosis.

Hay que limitarse a tres colores diferentes como máximo y es necesario evitar el uso de paletas de colores vivos, ya que esa asociación no funciona: esos cromatismos se oponen entre sí y llaman en exceso la atención, por lo que hay que racionar su aplicación, sea en el suelo, en una pared o en un espacio determinado (rincón del lavabo o de la ducha/bañera).

Si tienes dificultades para asociar colores, puedes recurrir a un círculo cromático (accesorio con forma de arcoíris que permite comprobar la armonía de los colores). También puedes aportar el color por medio de los accesorios: cortina de ducha con motivos, alfombrilla redonda amarillo limón, pequeños elementos de almacenamiento de colores, muebles rosas, etc.

Tendencias: elige tu estilo


Bañera independiente

Todos estamos pendientes de las últimas novedades y, a menudo, experimentamos la tentación de ceder a cualquier novedad en materia de decoración. Sin embargo, debes ser consciente de que este ámbito evoluciona con rapidez y que se encuentra en cambio permanente. Lo que está de moda este mes puede estar fuera de onda dentro de seis meses... Por tanto, tu elección solamente debe estar influida por tu concepto del cuarto de baño, su diseño y tu personalidad.

Luz y colores


Plafonflavi

A todo el mundo le encantaría tener un cuarto de baño iluminado por un halo de luz natural... Por desgracia, muchos baños ni siquiera tienen ventana. Así que hablamos más bien de "luz artificial" y de la iluminación para baños. Este tipo de luz presenta tendencia a modificar el color original de las paredes: un bonito verde caqui puede convertirse en un verde "excremento de pato" cuando lo iluminan unos neones. Así pues, elige colores muy claros para tu decoración (experimentarán menos diferencias de matiz debido a la acción de la luz) y utiliza bombillas del tipo "luz diurna", que emiten una iluminación blanca, muy semejante a la natural.

Decoración: ante todo, una cuestión de gusto


Lavabo con agujero

Pensar la decoración de tu cuarto de baño, tiene que ser una elección personal: el resultado deberá reflejar tu personalidad y responder a tus expectativas. Ambiente zen, moderno, gráfico, retro, conceptual... Da rienda suelta a tu imaginación y utiliza una decoración a tu imagen. Acepta consejos, pero ante todo sigue el dictado de tu gusto.

Saber más sobre baños

Cómo elegir los muebles del baño 
Cómo amueblar el cuarto de baño 
Cómo elegir revestimientos para suelo 
Cómo elegir una alfombra para el baño 
Cómo elegir una bañera de hidromasaje 
Cómo elegir pintura para la cocina y el cuarto de baño 
Cómo elegir un jacuzzi 
Cómo elegir una bañera o una ducha para tu bañoCómo elegir los grifos del baño 
Cómo elegir los accesorios para el baño 
Cómo elegir un espejo para el baño 
Cómo elegir un inodoro 
Cómo elegir la tapa del inodoro 
Cómo elegir un soporte para el papel higiénico 
Cómo elegir una cortina de ducha 
Cómo elegir una sauna 
Cómo elegir un mango de ducha 
Cómo elegir una columna o un conjunto de ducha 
Cómo elegir una bañera
Cómo elegir una cabina de ducha
Cómo elegir un plato de ducha
Cómo elegir una mampara de ducha
Cómo elegir una columna o un conjunto de ducha 
Cómo elegir un lavabo
Cómo elegir los grifos del baño
Cómo elegir un radiador toallero
Cómo elegir un bidé

Ficha escrita por:

Ana, Pintora 29 fichas consejo écrits

Ana, Pintora
Autodidacta y apasionada del bricolaje y la decoración, me encantan las antigüedades, restaurar muebles, y crear otros  diferentes y originales. Después de restaurar por completo la casa de mi hermana,¡me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros!

Productos relacionados con esta ficha consejo