Cómo decapar un mueble de madera

Cómo decapar un mueble de madera

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

220 fichas consejo

Decapado químico, limpieza con arena, decapado térmico, lijado... Esta guía te presenta los 4 mejores métodos para decapar un mueble de madera pintado, antes de personalizarlo, repintarlo o tratarlo. Con estos consejos profesionales, transmitimos todos los trucos para decapar

Características importantes

  • Análisis de la superficie
  • Tipo de mueble
  • Elección del decapado
  • Herramientas necesarias
Ver lijadoras y pulidoras

Por qué decapar un mueble de madera

Personalizar un mueble: renovación  de imagen


Pintura efecto tiza

Decapar un mueble de madera es útil para darle una segunda vida, un nuevo aspecto que combine mejor con la decoración de la vivienda. Los viejos muebles barnizados de roble claro ya no son actuales y han sido reemplazados por muebles lacados, muebles de madera envejecida estilo colonial (pintura a la tiza) o muebles con pintura metálica, que garantizan un efecto moderno.

Tratamiento fungicida e insecticida


Antitermitas

En ocasiones, los muebles son víctimas de los insectos xilófagos. No es infrecuente ver un armario afectado por la carcoma o un estante infestado de polillas de la madera o de ácaros.Para proteger los muebles a fondo y de manera eficaz, puedes recurrir al decapado completo para una penetración mejor. En efecto, los muebles barnizados y los muebles pintados presentan una película hermética en la superficie. Para tratar la madera de un modo adecuado, es necesario preparar correctamente el soporte.

Ver el catálogo de ManoMano
Tratar la madera

Diferentes procedimientos para decapar un mueble


Pistola de aire caliente

No existe una sola manera de decapar un mueble de madera, sino varias. La elección se determina con arreglo a varios criterios.

  • El tipo de mueble: Hay que tener en cuenta si está parcialmente tapizado, cuenta con superficies acristaladas, zócalos moldeados, grandes superficies planas, combadas, si es una silla, un armario o una mesa;
  • la superficie total a decapar: según la superficie que se vaya a decapar, puede ser conveniente equiparse con herramientas específicas;
  • el material que se va a decapar: es inútil, por ejemplo, aplicar productos fuertemente agresivos en un mueble que solamente está encerado;
  • el número de capas que hay que retirar: algunos muebles han sido pintados y repintados de tal manera que no deberás levantar una capa, sino tres;
  • el acabado que deseas: según tu grado de exigencia y el tiempo dedicado, las herramientas y los productos empleados son diferentes.
  • las herramientas de que dispones: un compresor, solamente pinceles de nylon o una decapadora térmica. Aprovecha este proyecto para equiparte mejor.

Cuando hayas considerado estos puntos, descubrirás que determinados decapados solamente pueden dar comienzo estando bien equipado o de lo contrario, el resultado podría ser insatisfactorio. Hay que diferenciar cuatro procedimientos de decapado.

  • El decapado por abrasión que requiere de un compresor, una pistola neumática y arena;
  • el decapado térmico se lleva a cabo con una decapadora térmica cuyas bocas se eligen según la superficie que se va a decapar;
  • el decapado químico realizadas con un decapante, incluso con sosa cáustica que se aplica con una brocha de nylon y usando equipos de protección individual;
  • el decapado mediante lijado que se realiza con una lijadora adecuada para la superficie que se va a tratar. Si bien puede ser independiente, este tipo de decapado será necesariamentecomplementario de los tres anteriores (se recomienda usar un grano fino de lija).

**Desencerar un mueble no se considera un decapado.

Ver el catálogo de ManoMano
Lijadora

Las tres fases obligatorias de un decapado

1. Análisis del material que se va a retirar


Mueble para tv

Antes de proceder al decapado conviene determinar la naturaleza del producto que se va a decapar: barniz, pintura o cera. Para hacerlo, empapa un paño en alcohol para quemar y frota una parte del mueble. Si el trapo se tiñe con el tinte del mueble, el objeto está recubierto de cera; si el paño no se colorea, se trata de barniz o pintura. También puedes realizar esta prueba con papel de lija de grano fino: si los granos del papel de lija se ensucian, es cera; si se genera polvo, es pintura o barniz.

2. Decapado


Decapador

El decapado se elige según las herramientas, el tipo de mueble, la superficie que hay que decapar y el acabado deseado. Puedes adoptar un planteamiento responsable con el medio ambiente (elige productos ecológicos). Se utilizan gafas de seguridad, guantes y máscara de protección.

3. Lijado


Lijadora rotorbital

Sea cual sea el procedimiento de decapado, con chorro de arena, térmico o químico, conviene realizar un lijado de toda la superficie, que deberás decorar de nuevo con una pintura para madera, un lasur, una cera, un dorado, un barniz o incluso renovador de maderas o un producto blanqueador como el ácido oxálico, también llamado sal de acedera.

Ver el catálogo de ManoMano
Renovador de maderas

Decapado con aire o chorro de arena

El decapado con arena a presión es eficaz y ofrece un resultado impecable. Si vas a decapar el mueble con arena es mejor que lo hagas en el exterior o en un local amplio y ventilado. Ni se te ocurra decapar dentro de casa el aparador de cuerpo doble del salón, junto al televisor de pantalla plana.

El chorreo con arena permite decapar las zonas más recónditas sin dificultad alguna: rincones, molduras, cornisas, esculturas de madera, etc. Una sola pasada con el abrasivo de grano fino deja el trabajo listo para renovar.

  • Herramientas: compresor, kit de chorreo con arena o pistola neumática, arena;
  • EPI: gafas de protección, protección para los oídos, guantes y máscara de protección de las vías respiratorias.
Ver el catálogo de ManoMano
Gafas de protección

Decapado químico o con un producto decapante


Renovador madera

Decapar un mueble de madera con un decapante es eficaz, aunque necesita más tiempo y no es muy ecológico que digamos. La aplicación del decapante se lleva a cabo con un pincel o brocha de nylon y en un lugar ventilado.

Deberás cubrir el suelo con una lona de protección, con cartones o papel de periódico. La aplicación del decapante se realiza de conformidad con las indicaciones del fabricante, de manera generosa y proporcional al número de capas de pintura que presente el mueble.

Es posible que debas efectuar dos aplicaciones en muebles recubiertos con una gruesa mano de pintura. A continuación deberás dejar que el producto decapante actúe (la espera puede ir desde unos pocos minutos hasta varias horas) y retirar la pintura con una espátula o un raspador cuyas dimensiones y ergonomía respondan a la superficie en que se actúa.

  • Herramientas: brocha, raspadores, trapos, protección para el suelo, decapante.
  • EPI: gafas de seguridad, protección de las vías respiratorias, guantes de protección recomendados.
Ver el catálogo de ManoMano
Guantes de protección

Decapado con sosa cáustica


Sosa caústica

Al igual que sucede con el decapado químico, el decapado con sosa cáustica se realiza en exteriores o en un entorno ventilado. La sosa cáustica se aplica con brocha, una labor en la que es necesario tener mucha precaución, ya que es un producto muy agresivo.

Se deja actuar, y a continuación se retira la pintura o barniz, convertida en una especie de gelatina, con una espátula

Su aplicación (y el tiempo que tarda en hacer efecto) es proporcional a las capas de pintura aplicadas.

  • Herramientas: pincel o brocha, raspadores, paños, protección del suelo, sosa cáustica.
  • EPI: gafas de seguridad, protección de las vías respiratorias, guantes de protección imprescindibles.
Ver el catálogo de ManoMano
Sosa cáustica

Decapado con decapadora térmica


Pistola de aire caliente

Decapar un mueble con un decapadora térmica (con una pistola de calor) es eficaz y ecológico.

Existen distintos tipos de boquillas de la decapadora térmica, y se elige la forma más adecuada, en función de la superficie que vayas a decapar, algo de lo que también depende el tiempo de uso del dispositivo. En efecto, la madera puede oscurecerse, se quema si se calienta en exceso.

La decapadora se utiliza junto con un raspador o una espátula de ergonomía adecuada a la superficie de trabajo. Espátula ancha y plana para superficies planas, de tipo hoja redondeada para rincones profundos, etc.

  • Herramientas: decapadora térmica, paño, espátula y rascador.
  • EPI: gafas de seguridad, protección de las vías respiratorias, guantes de protección.
Ver el catálogo de ManoMano
Decapadora térmica

Desencerar un mueble


Desencerador

Desencerar un mueble es muy similar a usar un decapador químico, con la diferencia de que el desencerador no es tan agresivo. La aplicación, con brocha, debe ser generosa. Tras dejar actuar el producto, conviene pasar la lana de acero en el sentido de las fibras de la madera para desencerar la superficie del mueble. Seguidamente, para anular el efecto del desencerador, es necesario aplicar alcohol de 95° con algodón. A continuación puedes usar un diluyente y una segunda pasada con alcohol si quieres encerar de nuevo el mueble. En caso contrario, puedes recurrir a un lijado con papel de lija de grano fino.

  • Herramientas: pincel o brocha, lana de acero, algodón, paño, protección del suelo, desencerador, clareador, papel de lija fino, alcohol de 95°.
  • EPI: gafas de seguridad, protección de las vías respiratorias, guantes de protección.
Ver el catálogo de ManoMano
Algodón

Decapado mediante lijado

Con lijadora


Lijadora eléctrica

El decapado mediante lijado es el más habitual, aunque puede no ser el más conveniente si la capa de pintura es gruesa (el papel se estropea y satura con rapidez). El lijado puede llevarse a cabo con una lijadora orbital (ideal para curvaturas), una lijadora rotorbital o excéntrica (para superficies planas de extensión mediana), una lijadora vibradora (para grandes superficies planas) con plataforma rectangular o triangular (esta última práctica para los ángulos).

Lijado a mano


Lija hierro

También lo puedes realizar a mano con un taco de lija según la superficie en la que debas intervenir. Las partes más estrechas se lijan a mano (con una lijadora triangular o una herramienta multifunción del tipo Dremel) y el lijado, manual o con lijadora, se efectúa con papel de lija desde el grano más grueso al más fino y siempre en el sentido de las vetas de la madera.El lijado tiene lugar después del decapado, a continuación, los restos de polvo del mueble pueden ser soplado con una pistola, o bien limpiado con un paño. No debe quedar la más mínima partícula de polvo en la superficie antes de aplicar un nuevo barniz, un lasur o una pintura para madera.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura para madera

Resumen de decapados por tipo de superficie

Tipo de mueble
Tipo de decapado
Herramientas necesarias
Muebles encerados
Desencerado + lijado o pulido
Desencerador, algodón, lana de acero, alcohol de 95°, diluyente o lijadora y abrasivos + EPI
Mueble pintado multicapa, moldura de formas complejas
Decapado químico + decapado mediante lijado
Decapante o sosa cáustica, espátula y raspador, lijadora y abrasivos + EPI
Mueble pintado superficie plana
Decapado térmico + decapado mediante lijado
Pistola térmica, espátula y rascador, lijadora y abrasivos + EPI
Mueble con una capa de barniz
Decapado mediante lijado o decapado químico
Decapante o sosa cáustica, espátula y raspador, lijadora y abrasivos + EPI

El decapado es adecuado para todos tipos de muebles y productos de aplicación (barniz, pintura, etc). No dudes en aprovechar este cambio de imagen para decorar los muebles (cocina, salón, etc.), si es necesario con nuevos accesorios y diseños.

Ver el catálogo de ManoMano
Barniz
Ver lijadoras y pulidoras

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 220 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

Productos relacionados con esta ficha consejo