Cómo cuidar tu cortacésped

Cómo cuidar tu cortacésped
¿De qué te hablamos en esta ficha?
Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional

Miguel, Soldador profesional

71 fichas consejo
El mantenimiento y la limpieza de una cortadora de césped es esencial para asegurar su correcto funcionamiento. Es necesario controlar las bujías, drenar el aceite del motor y afilar las cuchillas para garantizar un segado óptimo del césped. Antes de guardarla en invierno limpia desde el chasis al filtro de aire

Características importantes

  • Cambio de aceite
  • Bujías
  • Afilar las cuchillas
  • Filtro de aire
  • Limpieza del chasis
  • Limpieza del depósito de residuos

Por qué cuidar tu cortacésped


Cortacésped gasoil

Limpiar bien tu cortacésped después de cada siega es algo que no debes pasar por alto. Pero eso no es suficiente. Muchos de los componentes del cortacésped deben ser revisados, mantenidos periódicamente y sometidos a una buena revisión antes del almacenaje invernal, para asegurar que encontrarás tu máquina en perfecto estado en primavera.

Estas medidas de mantenimiento garantizan que puedas iniciar una temporada sin imprevistos. Veamos cómo organizar el mantenimiento de tu cortacésped y asegurar una mayor vida útil.


Cortadora de césped: mantenimiento regular y almacenamiento invernal


Aceite sintético

Esta operación puede dividirse en dos fases de mantenimiento.

  1. Mantenimiento regular después de cada siega.
  2. Mantenimiento general anual antes del almacenamiento invernal.

Partiendo de un cortador de césped previamente limpio y seco, debes asegurarte de que tienes las herramientas y consumibles necesarios para su mantenimiento:

Mantenimiento regular del cortacésped de gasolina

El mantenimiento regular consiste esencialmente en afilar la cuchilla, comprobar el nivel de aceite y de combustible.


Cuchilla de reemplazo

Afilar la cuchilla en 5 pasos:

  1. Desconecta el cable de la bujía de encendido por razones de seguridad.
  1. La presión puede permanecer en el cilindro y hacer que la cuchilla gire si operas la segadora: no la hagas girar, ya que esto te puede causar lesiones.
  1. Comprueba que el tanque esté vacío (o casi vacío) y asegúrate de que el filtro de aire esté en la posición alta (sino el motor corre el riesgo de ahogarse).
  1. Retira la cuchilla manteniéndola en su posición. Sujétala con una mano para evitar que gire y utiliza la llave de tubo para aflojar el tornillo central del eje. Si tienes un sargento de tornillo, coloca la cuchilla en él y usa una lima plana para afilar el bisel hacia abajo. Si tienes una esmeriladora, la operación puede ser más eficiente y rápida.
  1. Antes de volver a montar la cuchilla, asegúrate de que el sentido de la instalación sea el correcto. En general, 2 pequeñas clavijas en el rotor del motor encajan con 2 agujeros en la hoja, permiten posicionar y asegurar la hoja de forma segura.

Comprobar el nivel de aceite y de combustible

El control es sencillo y consiste en comprobarlo visualmente o mediante la varilla si tu cortacésped está equipado con una.


Mantener tu cortacésped antes del almacenamiento de invierno

Cortacésped manual helicoidal


Cortacésped manual

Además de comprobar el estado de las cuchillas y afilarlas con una lima plana o una amoladora de Ø115 mm, hay que lubricar los ejes helicoidales y las ruedas. Un cortacésped manual está equipado con una mecánica bastante sencilla.

Cortacésped eléctrico y cortacésped flotante


Cortacésped husqvarna

Desmonta y afila la cuchilla del cortacésped eléctrico. El motor eléctrico no requiere atención especial. Comprueba que el cableado eléctrico de la cortadora de césped y el cable de extensión no estén dañados. Un cable de extensiónreparado varias veces debe de ser desechado directamente. Además, debes cortarlo en varios trozos para asegurar que no sea reutilizado por otros.

Coloca unas gotas de aceite en la funda del embrague y guarda el cortacésped en un lugar seco. También debes cubrirlo con una lona protectora.


Mantenimiento del cortacésped de gasolina antes del invierno

Sobre el chasis de corte


Cortacésped autopropulsado

El chasis debe estar impecable.

Desmonta y afila la cuchilla como se describe anteriormente.

Se debe comprobar el estado del protector de la correa y verificar la tensión de la misma.

Los ejes de las poleas deben estar engrasados y en los cortacéspedes autopropulsados se debe limpiar y engrasar la transmisión.

Bajo el chasis de corte


Cortacésped gasolina

Las ruedas deben ser desmontadas para acceder a los ejes y engrasarlos.

Comprueba que las palancas de ajuste de altura están en buen estado de funcionamiento.

Vierte unas gotas de lubricante en las fundas del embrague y de los cables del acelerador.

A nivel del motor

Vacía el tanque de combustible.

Retira la bujía de encendido, cepíllala y comprueba el espacio entre los electrodos con un calibre de espesor.

Consejo: Si no dispones de esta herramienta, ¡usa tu uña para medir el grosor entre los electrodos, es el espesor ideal!

Si el filtro de aire es de papel, aspíralo con un compresor o simplemente reemplázalo. Si es de espuma, como la mayoría, límpialo con un cepillo y gasolina. Si está perforado o dañado es mejor colocar uno nuevo en su lugar o tu cortacésped perderá potencia.

Comprueba el nivel de aceite y, de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, cambia el aceite si alcanza el número de horas indicado.

Mantenimiento respetuoso con el medio ambiente

Los residuos de limpieza, como la gasolina y el aceite usado, deben eliminarse en un punto limpio donde se puedan reciclar.


Saber más sobre cortacéspedes

Cómo elegir un cortacésped

Cómo limpiar un cortacésped

Cómo cambiar el aceite del cortacésped

Cómo elegir un robot cortacésped

Cómo utilizar un robot cortacésped

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional 71 fichas consejo écrits

Miguel, Soldador profesional
Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo