¿Cómo controlar la presión del agua?

¿Cómo controlar la presión del agua?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Para el correcto funcionamiento y control de la presión del agua en viviendas y edificios unifamiliares se requieren reductores de presión, presostatos, reguladores, medidores y manómetros. Para evitar una presión de agua demasiado baja o demasiado alta, ¡sigue los consejos de la guía!

Características importantes

  • Reductor de presión
  • Aumentador de presión. Grupo de sobreelevación.
  • Presostato
  • Limitador de presión
  • Manómetro
  • Contador
Ver instrumentos para controlar la presión del agua

Presión del agua: cómo controlar la presión del agua de una instalación


Presión del agua: cómo controlar la presión del agua de una instalación

El agua potable suministrada a tu vivienda por empresas privadas o municipales se distribuye a una determinada presión, que estas compañías son responsables de asegurar. La presión media de distribución suele ser de 3 bares. Es la necesaria para el buen funcionamiento de la red y permite disponer de agua en los pisos de los edificios.

Los problemas de presión existen tanto si ésta es inferior a la necesaria, como superior. Si no hay suficiente presión, de tus grifos saldrá un hilo de agua, tu lavadora o lavavajillas no funcionará o, aún peor, ni siquiera llegará agua a los pisos altos del edificio… Si hay demasiada presión, toda la instalación sanitaria se resentirá. Tu calentador de agua, tus electrodomésticos y todas las tuberías se dañarán...

En una vivienda unifamiliar, la falta de presión también puede impedir el riego y si hay una sobrepresión inesperada, el reventón de una tubería o la rotura de los aspersores.

La presión del agua es, pues, un parámetro importante a tener en cuenta en cualquier vivienda.

Equipos de regulación y control

Para medir, regular y controlar eficazmente la presión del agua, existen diferentes dispositivos:

  • Reductores de presión: cuando se necesita reducir la presión del agua que se distribuye en el hogar. La presión de los reductores generalmente viene ajustada de fábrica;
  • válvula reductora de presión, o manoreductor, se utiliza para reducir la presión de agua distribuida en la red, cuando ésta es demasiado alta o variable, según haya mayores o menores consumos en diferentes horarios del día. Al reducir la presión a un valor de funcionamiento normal (las válvulas son reductores ajustables) evitará daños y proporciona una regulación homogénea. La diferencia con un reductor de presión es que el diseño del manorreductor es menos sensible a los cambios en la presión de entrada y proporciona una presión de funcionamiento prácticamente constante;
  • bombas de refuerzo (grupos de presión, o grupos de sobreelevación) y accesorios, se usan para subir la presión de agua, cuando la presión que entra en tu casa no es suficiente;
  • manómetros son muy útiles para leer y controlar en tiempo real la presión del agua - graduado en bares o en PSI-, siendo 3 bares la presión de distribución estándar;
  • limitadores de presión, también llamados interruptores de presión o presostatos. Los interruptores se conectan automáticamente cuando detectan un nivel alto de presión, y se detienen cuando se llega al nivel correcto. Así, desvían el exceso de presión a un tercer circuito o tanque de presión, por ejemplo, la salida de la bomba, etc.

Qué es un reductor de presión


Reductor de presión

Como se ha mencionado al principio, una presión de agua excesiva es perjudicial para diversas instalaciones de la vivienda (tuberías, calefacción, electrodomésticos...)

Por lo tanto, en la salida de tu contador de agua debes reducir esta presión. La forma más fácil es instalar un reductor de presión.

Características de un reductor de presión

El reductor de presión se instala en la salida del contador e idealmente después de una válvula de cierre si tu instalación está equipada con una.

Dependiendo de la instalación, necesitarás un reductor de presión macho/macho, macho/hembra o hembra/hembra. Para una red doméstica, el tamaño de los conectores, o racores, es de 3/4 " o 20x27 en sistema métrico. De este modo, el reductor se puede montar directamente en un contador o en una válvula.

La mayoría de los reductores de presión están preajustados en fábrica con un valor de referencia de presión de salida de 3 bares. Para un mejor control puedes añadir un manómetro para leer la presión suministrada en tiempo real y modificarla si es necesario.

¡Cuidado de no confundir el reductor con el regulador de presión! Un reductor sigue siendo menos eficiente en términos de regulación, si la presión de entrada fluctúa considerablemente.

Ver el catálogo de ManoMano
Reductores de presión

Hemos seleccionado este vídeo para ti:

Presión del agua: qué es un manorreductor

El manorreductor es en realidad un reductor de presión que suele tener una regulación manual. Sin embargo, debido a su diseño (frecuentemente resorte y diafragma) es mucho menos sensible a las fluctuaciones de presión de entrada y, por lo tanto, entrega una presión de agua más estable.

Características

El manorreductor se instala en la salida del contador, preferiblemente después de una válvula de cierre si el sistema está equipado con una.

Dependiendo de la instalación, será necesario reductor macho/macho, macho/hembra o hembra/hembra. Para una red doméstica, el tamaño de los racores es de 3/4 de pulgada o 20x27 en sistema métrico. Por lo tanto, el regulador puede montarse directamente en la salida del contador o de la válvula.

La presión de los reguladores suele venir preajustada de fábrica con una presión de salida de 3 bares. Para un mejor control, puedes añadir un manómetro que te ayudará a conocer la presión real y poder ajustarla en caso necesario.

Para ajustar tu regulador con precisión, ten en cuenta que este tipo de dispositivo debe calibrarse para la presión dinámica (es decir, cuando el suministro de agua está abierto, un grifo abierto es suficiente para hacer los ajustes).

Presión del agua: membrana y accesorios para aumentar la presión


Presión del agua: membrana y accesorios para aumentar la presión

Si el problema de tu red no es bajar la presión del agua sino aumentarla, debes conseguir un grupo de presión. Dicho dispositivo consiste en una válvula y sus engranajes, una cámara de alivio de presión y uno o más manómetros.

Membrana: se infla con agua presurizada con aire, dentro del tanque de expansión. La membrana se utiliza para presurizar el agua del sistema. A veces se pinchan y es necesario cambiarlas.

Brida de la membrana: pieza metálica utilizada para sellar la conexión válvula/membrana.

Limitador de presión o interruptor de presión: detecta los puntos de referencia de presión, protege las tuberías y el sistema en general contra altas presiones al disparar o detener la bomba, según detecta que la presión está por encima de la indicada o si está en el nivel correcto.

Manómetro: lectura y control de presión en tiempo real.

Ver el catálogo de ManoMano
Grupos de presión

Presión del agua: qué es un manómetro


Manómetro

Indispensable para leer en tiempo real la presión del agua de una red, el manómetro es un dispositivo de medición graduado en barras (sistema métrico) o PSI (sistema anglosajón).

Se conecta a la tubería y también se puede instalar directamente sobre un dispositivo de manejo de la presión (como un reductor o una válvula reductora de presión) siempre que tenga un sistema de montaje específico para acoplarlo.

La información más útil a tener en cuenta es la presión en la salida del contador de agua (esa es la presión que se distribuirá en la casa, edificio, taller, etc.). Por lo tanto, es después del contador donde debes instalar un manómetro.

Para comprobar el correcto funcionamiento de un reductor, regulador o soplador, es ideal disponer de un manómetro antes y después de la reducción o sobrepresión del agua.

Si necesitas ajustar tu regulador o reductor, recuerda que el ajuste se hace siempre en presión dinámica, en lugar de presión estática. Por lo tanto, debes configurar el dispositivo de red con un grifo abierto al máximo.

Para más información y para ayudarte con tus ajustes, ten en cuenta que una presión dinámica de 3 a 3,5 bares es ideal. Si tu manómetro es graduado en PSI, esto corresponde a una presión de 43,5 a 51 PSI (1 bar = 14.50 PSI).

Ver el catálogo de ManoMano
Manómetros

Presión del agua: qué es una válvula limitadora de presión

La válvula limitadora de presión, o presostato se utiliza para proteger dispositivos y tuberías, así como a los usuarios de sobre presiones anormales. Los limitadores de presión se encuentran principalmente en plantas industriales.

La válvula limitadora de presión se utiliza a menudo en la salida de la bomba, en la entrada de la red de agua y donde quiera que haya una acumulación de presión en la red.

Dependiendo de su tecnología, el exceso de presión puede ser devuelto a un tanque (en caso de instalación en la salida de la bomba) o eliminado por una válvula (al aire libre). En algunos casos, el exceso de presión también se puede suministrar a otra red.

La válvula se puede equipar con una contador de presión ajustable: cuando la presión en la red cae por debajo de 3 bares, la bomba de agua arranca, y en cuanto la presión aumenta a 4 bares la misma bomba se detiene.

Hemos seleccionado este vídeo para ti:

Ver el catálogo de ManoMano
Válvula limitadora de presión

Saber más sobre cómo controlar la presión del agua

Ver instrumentos para controlar la presión del agua

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

Productos relacionados con esta ficha consejo