Cómo cambiar el aceite del cortacésped

Cómo cambiar el aceite del cortacésped

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

74 fichas consejo

Como parte del mantenimiento integral, es indispensable cambiar el aceite del cortacésped cada 50 horas de uso o una vez al año. El aceite se drena y se cambia desde el cárter del motor. El cortacésped, el embudo, la bandeja de drenaje... ¡ya está aquí la guía de cómo cambiar el aceite del cortacésped en 10 pasos!

Características importantes

  • Número de horas de uso
  • Bomba de aceite
  • Aceite para cortacésped
Elige tu cortacésped

Por qué cambiar el aceite del cortacésped


Matrix cortacçesped

Para asegurar la vida útil del motor de tu cortacésped de gasolina es necesario mantenerlo en perfecto estado de funcionamiento. El aceite del motor deberá cambiarse periódicamente de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Dependiendo de la frecuencia de uso y del número de horas de servicio acumuladas, el aceite del motor se vuelve viscoso y pierde sus propiedades de recubrimiento y de protección de las piezas mecánicas.

Los fabricantes generalmente recomiendan el cambio de aceite cada 50 horas de uso. Si no has contado el tiempo, por seguridad y para cuidar el motor, realiza la operación por lo menos una vez al año en la época de almacenamiento invernal o la primera vez que lo uses al año. ¿Cómo debes realizar la tarea? Vamos a verlo a continuación.

Ver el catálogo de ManoMano
Cortacésped de gasolina

Herramientas y accesorios necesarios para cambiar el aceite de un cortacésped

Dependiendo del modelo de cortacésped, el cárter o depósito de aceite se encuentra en una posición diferente. Algunos de ellos tienen un tapón de drenaje inferior situado debajo del chasis. Es muy cómodo, sólo lo tienes que desenroscar para drenar el aceite. En otros, no hay otra opción que inclinar el cortacésped para drenarlo.


Aceite motor

Lista de herramientas y accesorios

  • Bomba de drenaje de aceite (manual o motorizada)
  • Embudo
  • Recipiente de medición
  • Gato elevador para máquinas pesadas y voluminosas
  • Juego de llaves planas o de tubo
  • Llave de extracción de filtro de aceite si hay un filtro
  • Filtro de aceite
  • Bandeja de drenaje con boquilla para transferirlo al recipiente de reciclaje
  • Bidón para aceite usado (para llevarlo al Punto Limpio)
  • Guantes protectores
  • Aceite de motor de reemplazo recomendado por el fabricante del cortacésped.
  • Junta de drenaje de cobre.
Ver el catálogo de ManoMano
Llave de extracción de filtro de aceite

Cambiar el aceite del cortacésped en 10 pasos


Aceite 4 tiempos

En primer lugar, si se realiza la operación de cambio de aceite en un motor fría, éste debe ponerse en funcionamiento durante unos minutos para que el aceite del motor se caliente, adquiera una consistencia más fluida facilitando la extracción. Lleva el cortacésped a una zona despejada, previamente cubierta con papel de periódico o arena en caso de fugas de aceite.

Cambiar el aceite de un cortacésped con tapón de drenaje debajo del cárter

  1. Inclina el cortacésped.
  2. Desconecte la bujía de encendido por razones de seguridad.
  3. No gires la cuchilla del cortacésped con la mano. Si queda algo de compresión en el cilindro, la cuchilla puede girar inesperadamente y causarte lesiones.
  4. Localiza el tapón de drenaje inferior y, después de colocar la bandeja de drenaje debajo, desenrosca el tapón con la llave correspondiente.
  5. Deja que el aceite usado drene por completo.
  6. Vuelve a colocar el tapón. Si la junta del tapón está desgastada o anormalmente aplastada, debes reemplazarla también.
  7. Si el cortacésped está equipado con un filtro de aceite, retíralo con la llave para filtros y cámbialo.
  8. Coloca el cortacésped de nuevo en su posición horizontal. Llena el depósito de aceite usando un embudo con la cantidad recomendada por el fabricante.
  9. Cierra el tapón superior, vuelve a conectar la bujía de encendido y enciende el cortacésped y déjalo funcionar durante unos minutos.
  10. Vuelve a comprobar el nivel de aceite y rellénalo si es necesario. El cortacésped está entonces listo para usarse.

Cambiar el aceite de un cortacésped sin tapón de drenaje


Cambiar el aceite de un cortacésped sin tapón de drenaje

La mayoría de los cortadores de césped no tienen un tapón de drenaje inferior. En este caso, el cambio de aceite es más delicado porque hay que inclinar el cortacésped para cambiar el aceite. Si tu cortacésped es pesado, debes usar un el elevador para levantarlo.

Uno nunca piensa en usar una bomba de drenaje, sin embargo, este ingenioso accesorio manual o eléctrico y económico, facilita el vaciado. Para drenar todo el aceite, el cortacésped debe estar bastante inclinado. Si inclinas demasiado el cortacésped, es posible que entre aceite en el cilindro y pase a través del tubo de escape. Si esto te pasa, no te preocupes. Cuando arranques el cortacésped se producirá una enorme nube de humo durante unos minutos. Si usas una bomba de drenaje, evitarás este problema.

Una vez vaciado el depósito de aceite, vuelve a llenar con la cantidad correcta de aceite para el motor, sin exceder la dosis indicada, y recuerda cambiar el filtro de aceite si el cortacésped está equipado con él.

Si has introducido demasiado aceite, vacía el excedente. Demasiado aceite en el motor causa sobrecalentamiento, sobrepresión y mala lubricación de los mecánicos, lo que puede romper el motor. No olvides poner el tapón de drenaje superior al final de la operación.

Aceite usado

Las latas de recuperación de aceite, arena sucia o periódicos impregnados de aceite deben ser llevados a un Punto Limpio para su reciclaje.

22

Ver el catálogo de ManoMano
Bomba de drenaje
Elige tu cortacésped

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 74 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

Productos relacionados con esta ficha consejo