Cómo acondicionar un estanque de jardín

Cómo acondicionar un estanque de jardín

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

46 fichas consejo

Instalado con ayuda de una sencilla lona o prefabricado, el estanque es uno de los puntos fuertes del jardín. De instalación sencilla, hay que elegir bien su ubicación, prever la circulación y el filtrado del agua, y cuidar la decoración con plantas acuáticas, piedras, una cascada…

Características importantes

  • Emplazamiento
  • Tipo de estanque
  • Filtrado
  • Circulación del agua
  • Accesorios y decoración
Elige tu estanque de jardín

Por qué construir un estanque de jardín


Figura para estanque

Instalar un estanque de jardín es una elección excelente para embellecer y aprovechar las posibilidades de tu jardín.


El agua tiene un efecto relajante y es un complemento natural para la presencia de plantas. Añade peces, una pequeña cascada, plantas acuáticas, pequeñas rocas, una iluminación adaptada y obtendrás un acogedor rincón natural, fascinante y mágico para disfrutar grandes y pequeños.

Acondicionar un estanque de jardín: cómo enfocarlo

Contrariamente a lo que se cree, instalar y acondicionar un estanque de jardín resulta muy sencillo siempre que observes algunos principios básicos:

  • elegir cuidadosamente la ubicación del estanque;
  • elegir adecuadamente el tipo de estanque;
  • planificar la circulación y el filtrado del agua;
  • elegir peces y plantas adaptados al entorno.

Dónde ubicar el estanque de jardín


Ubbink revestimiento piedra para estanques

Antes de instalar tu estanque de jardín, debes pensar en su emplazamiento. Es necesario evitar la exposición a pleno sol y dar prioridad a un lugar sombreado, con un número de horas limitado de sol al día. Un muro o un árbol pueden proporcionar la sombra necesaria para preservar la vitalidad de este pequeño hábitat acuático.

Sin embargo, hay que evitar la proximidad a determinados árboles que, debido a la caída de sus hojas o de sus frutos, pueden dañar la calidad del agua. También conviene tener en cuenta la presencia de raíces que pueden plantear un problema a medio y largo plazo, levantando tu instalación.

Si no puedes escoger otro emplazamiento, procura limpiar regularmente el estanque, y para evitar que las raíces pueden poner en peligro tu trabajo, coloca una lona en lugar de un estanque prefabricado.

Escoger adecuadamente el tipo de estanque


Estanque Start 150 L

Existen varias maneras de construir un estanque de jardín. Puedes plantearte una obra de hormigón, aunque la ejecución de este proyecto exige tener unos conocimientos técnicos que no está al alcance de todos. Si no es así, existen dos clases de estanques fáciles de instalar:

  • los estanques realizados a partir de la instalación de una lona;
  • los estanques prefabricados.

Los estanques prefabricados son la solución ideal para instalaciones de tamaño pequeño. Los estanques que utilizan el método de la lona exigen más tiempo de ejecución, pero se adaptan fácilmente a las características de cada terreno.

Circulación y filtrado del agua


Segmento de cascada de acero

La circulación y el filtrado del agua son dos factores esenciales para preservar la buena calidad y la transparencia del agua, y para garantizar la vitalidad del entorno del estanque. Las plantas pueden desarrollarse y los peces mostrarse activos y vigorosos. Por el contrario, un agua que no se filtra y que no circula o que circula mal, presenta un aspecto turbio, favorece la formación de sedimentos. vuelve débiles y estáticos a los peces llegando incluso a acabar con ellos.Éstos son los medios que debes disponer para la circulación y el filtrado:

  • suministro de agua (manantial o grifo);
  • una bomba, para garantizar la circulación del agua;
  • un filtro de gravilla natural;
  • un filtro de rayos UVA, que sirva de barrera contra las bacterias;
  • eventualmente, una derivación hacia una cascada.

Qué peces y plantas puedes introducir


EStanque con peces

Conviene recurrir a especies de peces que se adapten bien al estanque exterior y que posean una buena resistencia al frío. Entre ellos, el Carassius Auratus, el famoso "pez dorado", encabeza la lista. Otras especies con buena adaptación son el barbo dorado y la carpa koi. Sin embargo, debes vigilar la utilización de otras especies que se adaptan bien, pero que pueden generar problemas con facilidad debido a su voracidad, como la perca sol o la gambusia.

También es importante proyectar un espacio suficiente y evitar la superpoblación de peces, fuente de conflictos y de una mortalidad elevada. Trata de informarte acerca del tamaño de las especies en su edad adulta y sobre su comportamiento social y sus hábitos alimenticios.

Hay que destacar la idea de que cuanto más profundo es un estanque, mejor resistirán los peces durante el invierno, incluso bajo una capa de hielo.

Las plantas acuáticas, además de su función estética, son imprescindibles ya que garantizan el aporte de oxígeno y disminuyen el índice de dióxido de carbono en el agua. Las opciones son muchas: nenúfares, juncos, ranúnculos, jacintos de agua... son plantas usadas habitualmente. Para las orillas, apuesta por las gramíneas como el carex, o por los arums y por otras plantas que prefieren los medios húmedos, como las riberas. Para completar la decoración puedes añadir otros elementos: piedras, pequeñas rocas y, por qué no, algunas lámparas solares que generen un ambiente agradable al final del día.

Ver el catálogo de ManoMano
Lámparas solares
Elige tu estanque de jardín

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 46 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

Productos relacionados con esta ficha consejo