23 plantas vivaces comunes

23 plantas vivaces comunes

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

33 fichas consejo

Las plantas vivaces son muy comunes en el jardín y el huerto mostrando sus flores y perfume con la llegada de la primavera. Requieren más o menos sol, diferente riego y tienen una floración diversa. Algunas plantas vivaces son: buganvilla, bambú, crisantemo, capuchina, hipérico, ficus, romero... 

Características importantes

  • Floración
  • Forma y color
  • Sol
  • Riego
Elige tus plantas vivaces

Definición de planta vivaz


Planta de bouganvilla

Una planta vivaz es una planta que vive más de 2 años y que puede florecer en varias ocasiones. Es la elección ideal para todos aquellos que desean cuidar su jardín y su huerto pero que también están muy ocupados. Una planta vivaz requiere pocos cuidados y se adapta a cualquier entorno.


Sus necesidades de riego varían según la planta y pueden ser cultivadas en el suelo, en jardinera, mesa de cultivo e incluso bajo un invernadero. Las plantas vivaces pueden tener propiedades medicinales o, por el contrario, llegar a ser tóxicas.

De diferentes formas y colores, las plantas vivaces pueden necesitar ser cubiertas en invierno y, según las regiones, necesitar un aporte de fertilizante, de mantillo, de acolchado y tener un sistema eficaz de riego para asegurar su crecimiento y floración.

Ver el catálogo de ManoMano
Mesa de cultivo

Las 23 plantas vivaces más comunes en el jardín y el huerto

1. La artemisa


Artemisa

Además de ser el ingrediente básico para elaborar Absenta, la artemisa es conocida por sus propiedades medicinales, en particular contra problemas estomacales. También repele los insectos, las babosas y los caracoles.

2. El ajo


Ajo

El ajo es un clásico de nuestra alimentación que nos ayuda a mantenernos sanos. Es rico en vitaminas y tiene muchas virtudes para el cuerpo. Es fácil de cultivar y no necesita mucha agua.


Arnica

3. La árnica

Las flores de la árnica se utilizan para fabricar pomadas que alivian los hematomas y las torceduras. La planta es reconocible por sus flores amarillas y sus largas hojas.


Alcachofa

4. La alcachofa

Esta hortaliza vivaz puede consumirse tanto cruda como cocinada. Es muy rica en vitaminas y tiene propiedades energéticas para la salud. En un jardín, puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.


Bambú

5. El bambú

El principal beneficio del bambú es que es de fácil mantenimiento. Posee un follaje muy decorativo y particularmente abundante.



Buganvillea

6. La buganvillea

Se trata de una planta vivaz cultivada en el suelo en las zonas mediterráneas o en jardineras en el resto de España. Las flores de la buganvillea ofrecen un espléndido juego de colores.

7. La capuchina


Capuchina

La capuchina es la planta por excelencia para proteger un huerto: aleja a los pulgones de las hortalizas. Además, florece a lo largo de todo el verano.

8. El crisantemo


Crisantemo

Los crisantemos ofrecen hermosas flores muy coloridas que van a dar vida a los jardines desde comienzos del verano hasta los primeros días fríos de invierno.


Cúrcuma

9. La cúrcuma


Es un tubérculo de color amarillo con el que se elabora el curry. Y es sin duda el antiinflamatorio natural más poderoso que existe en el mundo. La planta demanda poco mantenimiento, pero necesita calor y humedad.


Dalia

10. La dalia
Las dalias se pueden cultivar en el suelo o en maceta. Florecen durante el verano hasta el comienzo del invierno. Existen muchas variedades con colores diversos.


Geranio

11. Geranio Es una de las plantas más habituales en los balcones ya que se adapta muy bien y ofrece flores en una amplia variedad de colores.

12. El ficus


El ficus

Es una planta vivaz que a menudo se cultiva en interior para dar un toque de verdor y de elegancia a la decoración. Su cuidado es fácil y ofrece un hermoso follaje verde.

13. La fresa


Fresa

Las fresas pueden comerse como postre o directamente tras haberlas recolectado de tu jardín. La fresa es también uno de los frutos con menos calorías y tiene un alto contenido en vitamina C.

14. La glicina


Glicina

La glicina se distingue por su fragancia y sus abundantes flores violetas, rosas o blancas.

15. El hibisco


Hibisco

Es una planta para cultivar en maceta. Se renueva permanentemente y ofrece una paleta de colores muy amplia.

16. La hortensia Es un arbusto con flores cuyos colores varían entre el azul, violeta, rosa y blanco. Sin embargo, no hay que olvidar que esta planta es tóxica. Hay que tener cuidado con los niños.


17. La margarita Con su centro amarillo y sus pétalos blancos, la margarita es la planta perfecta para embellecer el jardín. Se cultiva fácilmente y sólo necesita agua, abono y sol.


Margarita

18. El hipérico


Hipérico

Ofrece magníficas flores amarillas. El hipérico o hierba de San Juan se utiliza para combatir episodios de depresión leve y para cicatrizar las heridas o quemaduras.

19. La mimosa


Mimosa

Es la planta ideal para embellecer un jardín en invierno con sus borlas amarillas. Se puede cultivar directamente en el suelo o en jardineras.


Muguet

20. El muguet


Se distingue por sus campanillas blancas, su perfume delicado y toda la tradición que la rodea.

21. El romero


Romero

Es una planta aromática que se utiliza generalmente para potenciar el gusto de los asados de carne o pescado. Soporta temperaturas de hasta -10°. El romero también puede utilizarse para fabricar perfume, productos cosméticos o miel de romero.

22. El tomillo


Tomillo

Es una planta aromática que se distingue por su sabor característico. Sus flores molidas son muy habituales en diversos platos. Es también una planta antiparásitos.

23. La tomatera


Tomatera

Es la planta por excelencia para cultivar en un huerto puesto que el tomate es la hortaliza más consumida en el mundo.

Ver el catálogo de ManoMano
Planta aromática
Elige tus plantas vivaces

Ficha escrita por:

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia, 33 fichas consejo

Marie-France, micro-emprendedora de jardinería, Valencia

De directiva en el sector del transporte de residuos he pasado a ser agricultora especializada en la horticultura biológica. Titulada en agronomía, en la especialidad de producción hortícola, intenté durante varios años, instalarme en la hermosa región de Valencia como joven agricultora.   Después de muchas decepciones, me he lanzado al servicio a domicilio, dentro del sector de la jardinería, como joven emprendedora con mi querido y cariñoso marido. Apasionada por la naturaleza y las plantas silvestres comestibles, intento buscar siempre soluciones ecológicas respetuosas con nuestro entorno en todos los aspectos de mi vida cotidiana.   ¡Puedo darte todo tipo de asesoramiento, desde consejos para los macizos florales, pasando por la siembra o la cosecha de productos! No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.

Productos relacionados con esta ficha consejo